Son múltiples y variados los diversos emprendimientos que vinculan al sector de la salud de Chile con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde hace ya algunos años.
La interoperabilidad, entendida como la capacidad que tienen las diferentes plataformas de información y aplicaciones de software de comunicarse, intercambiar datos y utilizar la información compartida y el internet de las cosas (IdC), ha asomado con fuerza.
Las propuestas surgidas con las características citadas crecen exponencialmente, esta vez nos centraremos en algunos ejemplos para hacer más comprensibles estos avances. Simulmedic es un instrumento de simulación que facilita un mejor entrenamiento de profesionales y técnicos del área de la salud en la realización de extracciones de sangre y colocación de vías intravenosas. Los expertos destacan el apoyo que proporciona al disminuir el lance de errores en pacientes reales, el procedimiento está basado en un brazo con sensores que dan información objetiva del procedimiento al alumno, junto a un medio de seguimiento y almacenamiento de los resultados. Los promotores fueron galardonados por la Fundación Everis con el premio Actitud 2017, otorgado a las innovaciones con alto impacto sectorial. Recibieron 10 millones de pesos (unos 16.000 dólares) para continuar con el desarrollo de sus planes.
Veamos otro. El software DART apunta a prevenir una de las causas comunes de ceguera entre los adultos, la retinopatía diabética (RD). Mediante un aparato la detecta automáticamente en imágenes digitales y posibilita su diagnóstico oportuno vía telemedicina. Funciona en un terminal que provee una solución de software orientada a la detección de RD mediante procesamiento automatizado de imágenes y telemedicina web. En el lado del paciente, sólo se requiere la captura y transmisión por terceros de imágenes retinales y datos asociados. Esto habilita el screening automatizado masivo de la población con diabetes, logrando la habilidad de derivar cada riesgo de anomalía a un oftalmólogo, para que éste lo registre, diagnostique y monitoree a través del mismo dispositivo. La implementación es por medio de un mecanismo computacional para la totalidad de las imágenes retinales y manejo de información de contexto, incluyendo algoritmos de machine learning permitiendo al sistema detectar automáticamente las anormalidades retinales.
La telemedicina nicho promovido por la sanidad pública, acerca a pacientes localizado en sitios alejados a médicos especialistas. Así, de manera simultánea un grupo de médicos de establecimientos solicitantes de consejo clínico captan la o las imágenes de un paciente mediante un equipo de telecomunicaciones, conectado a distancia con un médico o grupo de ellos de atención de especialidad, quienes reciben la imagen de dicho paciente. Sumado a la historia clínica, les permitirá otorgar una orientación diagnóstica y sugerir un tratamiento.
SaludInnova cuenta con su método de salud virtual, que faculta poner la telemedicina al servicio de los individuos allí donde sea demandada. Además, inició el primer proyecto de teleoftalmología integral, complementa las atenciones de fondo de ojo con una teleconsulta oftalmológica. Esta iniciativa se ha hecho efectiva en Región de Coquimbo a través del Departamento de Salud Municipal de Salamanca.
Telecuidado y su Sensor 360 ofrecen una amplia gama de cuidados y prevenciones según las exigencias de los necesitados. Telediagnósticos, la inteligencia artificial se pone a disposición de la prevención de la ceguera. Take a hand, gracias a la tecnología 3D, permite diseñar prótesis ergonómicas y gestionar éstas desde la toma de medidas hasta su entrega al paciente. Clínica IV Centenario y MedClinic fabrican una mano biónica elaborada con un polímero biodegradable. Mouti es un cepillo eléctrico que vela por el correcto lavado de dientes de los pequeños de la casa, conjugando la educación y la entretención.
Chilenos crean un artefacto portátil, Grace, que ayuda a los que padecen tanto de Parkinson como del "temblor esencial" (condición poco sabida, es hasta ocho veces más frecuente). Será comercializado en 2019. Cirugías asistidas por robot aumentan y amplían sus utilidades. Aunque la técnica se ha consolidado principalmente en urología y ginecología, ya se aplica en operaciones de corazón y casos complejos de cáncer.
Salud y TIC en Chile están aportando alto valor a la industria, el turismo de salud se ve favorecido con la bondad de la oferta. Su implementación está generando grandes cambios, el continuo avance observado lo llevará a una medicina cercana a los usuarios con las consiguientes mejoras en la calidad de vida de las personas.
Por Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.