Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Holanda multiplicó por 10 el número de equipos de resonancia magnética por habitante y duplicó la disponibilidad de equipos de TC entre 1990 y 2010.
Sin embargo, ¿cuántas veces nos habrán advertido de que la radiación ionizante provoca efectos adversos sobre los pacientes, e incluso los profesionales, que se exponen a ella? ¿Qué hay de verdad en todo esto y qué soluciones existen?
El dilema de la radiación es un tema muchas veces polémico que se discute en ámbitos de lo más variopinto, como medios de comunicación, asociaciones, entornos profesionales, pacientes… Pero lo cierto es que, entre la diversidad de opiniones, mitos y realidades que pueden difundirse, existe una opinión unánime con respecto a este tema: hay que conseguir la información más precisa posible para el diagnóstico con la menor dosis de radiación posible. Se trata, por tanto, de un método necesario en el que, no obstante, conviene establecer ciertas normas que garanticen la seguridad en este tipo de exploraciones.