La profesora Fabiola Osorio, directora del Laboratorio de Inmunología y Estrés Celular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, encabeza una investigación sobre las células encargadas de alertar los ataques que recibe el cuerpo humano y coordinar su respuesta: las células centinela. A continuación, explica su promisorio trabajo una de las mujeres de la U. de Chile que está haciendo ciencia de frontera.
La inmunoterapia es uno de los tratamientos más promisorios para combatir patologías relevantes en la actualidad. Utilizando las defensas naturales del cuerpo, de la mano de la ciencia, hoy son diversas las enfermedades que se tratan utilizando este tipo de terapia, como por ejemplo el cáncer. Pero en este mundo, en el del sistema inmune, aún queda mucho por descubrir y avanzar.
Como explicó la académica de la Facultad de Medicina, Fabiola Osorio, este sistema “es el que monitorea nuestro estado de salud y cómo nos defendemos frente a los microbios y frente a muchas agresiones sin autodestruirnos”. Pero, como advirtió la profesora Osorio, en este sistema hay una clave: las células centinelas o células dendríticas. “Estudiar estas células es estudiar la primera línea de células que detectan los peligros y se encargan de transmitir este mensaje para coordinar la respuesta inmune”, detalló la científica.