Seis de cada diez casos acogidos corresponden a mujeres.
Los padecimientos psicológicos han desplazado a los accidentes laborales que antes primaban. Los rubros retail y comercio, educación y salud concentran la mayor cantidad de patologías.
Muchas son las variables que se deben contemplar al analizar la salud mental de los trabajadores chilenos. El agitado ritmo de vida actual, la presión por cumplir los objetivos en el hogar y en la empresa, e incluso la falta de redes de apoyo en aspectos personales pueden ponderar en contra en este ítem, terminando las personas por explotar y manifestar diversos trastornos psicológicos.
De acuerdo a cifras de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), las enfermedades profesionales de salud mental han presentado un crecimiento de 51% en los últimos cuatro años, al pasar de 1.145 casos en 2015 a 1.733 el año pasado. En simple, estas patologías son síntomas que pueden ser ansiosos o depresivos generados en un trabajador a raíz del propio trabajo o la organización, y se manifiesta como estrés, crisis de angustia, entre otros (ver infografía).
La jefa técnica de Riesgos Psicosociales de la AChS, Daniela Campos, explica que más del 60% de estas enfermedades profesionales tienen que ver con la exposición de los colaboradores a la violencia, ya sea interna como acoso laboral o sexual, o externa, como es la que reciben los trabajadores que atienden clientes de forma directa. "Dentro de este segmento, la violencia puede ser física o psicológica, aunque en general es psicológica, reflejándose en acoso laboral, sobrecarga de trabajo o malos tratos", precisa.