Entre enero y marzo, de 60 trasplantes en 2018 se pasó a 106 este año, mientras que los donantes pasaron de 22 a 31. Expertos y autoridades proyectan que, de mantenerse las mismas condiciones, se podría llegar a cifras históricas en diciembre, con una tasa cercana a los 10 donantes por millón de habitantes.
Anaís Neculpán era prioridad nacional de trasplante de hígado desde el 15 de febrero pasado, tras sufrir una falla hepática fulminante. Era la única opción para salvar su vida. La intervención finalmente se realizó 10 días después. Aquel lunes 25 recibió un trasplante hepático de donante con grupo sanguíneo incompatible, lo que resultó exitoso y le permitió ser dada de alta a fines de abril.
Ella es parte de las 106 personas que han sido trasplantadas entre enero y marzo pasados, período en el cual hay un importante aumento respecto del año anterior.
Según cifras del Ministerio de Salud (Minsal), durante el primer trimestre de este año los donantes que llegaron al quirófano aumentaron de 22 a 31 en relación a igual periodo de 2018, mientras que los trasplantes casi se duplicaron, pasando de 60 a 106 en el mismo lapso.