El proceso, que es parte de los desafíos de innovación del Minsal, finalizará con los mejores proyectos que podrían ser implementados en hospitales de alta complejidad en Santiago, Coquimbo y Concepción.
Un grupo de 30 equipos de desarrolladores locales –chilenos y extranjeros– fue seleccionado por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) para ser parte de un torneo de emprendimiento que busca transferir ideas innovadoras a soluciones que impacten en la salud chilena.
El proceso es apoyado por Corfo, la empresa de telemedicina ITMS y las cinco universidades que integran CENS (Católica, de Chile, de Valparaíso, de Talca y de Concepción). Las iniciativas abordan distintas problemáticas del ámbito sanitario, apostando por el uso de tecnologías como la robótica, el internet de las cosas y la inteligencia artificial.
Alejandra García, directora del torneo y gerente de proyectos de CENS, estima que "el impacto de estos proyectos podría ser alto, considerando la colaboración con distintas organizaciones del ecosistema, como Corfo, que son los que entregan los recursos para que estas ideas hagan un salto en su escalamiento; y por otro lado, el Ministerio de Salud (Minsal) con sus centros de pilotaje abiertos a recibir innovaciones para mejorar la salud".
"Las expectativas pasan por evitar que estos emprendedores sufran con los mismos obstáculos que los que han venido antes, y puedan aprender a reconocer rápidamente cuáles son los elementos técnicos que hoy tienen que incorporar para crecer y, eventualmente, llevar al mercado internacional sus servicios y productos", dijo Camilo Erazo, gerente general de CENS.