El lugar escogido por la agrupación OPSO 2016 fue la localidad de Cruzaco.
Como un desafío intenso pero enriquecedor, fue catalogado el operativo médico social realizado este domingo 7 de febrero, por los voluntarios y directores del programa social misionero OPSO que contó con la participación del Colegio de Tecnólogos Médicos de La Araucanía.
OPSO (Operativo Social) es un programa social y misionero que representa la realidad de ideales humanitarios y por sobre todo cristianos. Está dirigido a un segmento de la población de nuestro país que presenta dificultades de vida como son aislamiento, difícil acceso a su comunidad y extremada pobreza. OPSO, es organizado por el Departamento Social de Jóvenes de la Iglesia Adventista “Agrupación Coral Fe y Esperanza” de la ciudad de Santiago, grupo compuesto de profesionales de diversas áreas como son la ingeniería, salud, trabajo social, educación, y técnicos de diferentes ámbitos. La principal preocupación de OPSO es conocer las necesidades espirituales, sociales y materiales de pequeños poblados que habitan en zonas precordilleranas de nuestro país, para luego asistir con ayuda básica concerniente a los focos ya mencionados. Cada año dependiendo de la necesidad y realidad del lugar elegido para ayudar, se montan y se incorporan módulos y funciones que aportan al objetivo particular. En esta ocasión, el lugar escogido por la agrupación OPSO 2016 fue la localidad de Cruzaco, camino Liucura - Icalma, comuna de Lonquimay, de nuestra región.
Allí se realizaron diversas actividades de educación en salud, atenciones odontológicas y entrega de insumos a manos de los voluntarios y directores de OPSO, y también con la presencia de Katerin Bruna, directora del Colegio de Tecnólogos Médicos de La Araucanía y Felipe Campos Presidente de la Coordinadora de estudiantes universitarios de Tecnología Médica de La Araucanía, “Para nosotros como Colegio de Tecnólogos Médicos es muy importante poder participar de estas instancias y generar lazos con la comunidad, puesto que nuestro objetivo finalmente es prestar nuestros servicios y ayuda en beneficio de los demás y también acercar a los estudiantes de nuestra profesión a estas jornadas tan relevantes a nivel nacional”. Junto a ellos, se realizó un importante operativo oftalmológico liderado por Marlene Gómez Valdés, Tecnólogo Médico especialista en Oftalmología, quién viajó especialmente desde Puerto Montt, para realizar una atención oftalmológica integral y completa a los habitantes de Cruzaco, mediante la receta de lentes por medio de equipamiento especializado, que contó con el apoyo logístico y financiamiento por parte de la agrupación OPSO, y así permitió la entrega inmediata de lentes a más de 20 personas. Según Marlene Gómez: “Haber participado en este operativo junto a OPSO y toda su organización, reafirma mi vocación de servicio hacia los demás, y sobre todo a quienes más lo necesitan”
La actividad, coordinada en conjunto con la Municipalidad de Lonquimay, benefició a más de 70 familias de la localidad de Cruzaco.