Así lo asegura el Tecnólogo Médico y Consejero Nacional de nuestro colegio, T. M. Víctor Silva, quien recientemente estuvo en Mozambique, África para dictar un curso de Diagnóstico Micológico.
Conversamos con él para conocer los detalles de tan interesante experiencia en lo humano y profesional en ese país africano.
¿Cómo se gestó tu viaje a Mozambique?
Estuve en Mozambique el año 2014 haciendo una evaluación del proceso diagnóstico micológico allá. Luego un grupo de profesionales de ese país vino a Chile al Curso Diagnóstico de Levaduras en Micología Médica que damos en la Universidad Mayor. Estas actividades sensibilizaron a los docentes de microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Eduardo Mondlane para postular a un proyecto y obtener recursos para invitarme a dar un curso teórico y práctico de Diagnóstico Micológico.
¿En qué consistió en lo específico?
Realicé un curso teórico y práctico para médicos, docentes y profesionales de laboratorio, el que consistió en visitas clínicas al hospital para colaborar con el diagnóstico de pacientes internados con enfermedades fúngicas graves, aplicación de procedimientos estandarizados de detección, aislamiento e identificación de hongos levaduriformes y filamentosos de interés clínico, así como clases teóricas que complementan los saberes en esta disciplina.
Entendemos que eres el único Tecnólogo Médico chileno y uno de los pocos de Sudamérica en experiencias de este tipo en el continente africano, cuéntanos más de eso, por favor.
Soy consultor permanente de la American Society for Microbiology (ASM) de USA, específicamente en el programa LabCap que es de capacitación en diagnóstico microbiológico para países en vías de desarrollo. Trabajamos en conjunto con el Center for Deseases Control and Prevention (CDC) para apoyar capacitación y entrega de competencias a profesionales de laboratorio y médicos en el área de la microbiología, debido a que estos países además tienen alta prevalencia de enfermedades infecciosas debido a sus altas tasas de infección por VIH. Estas actividades en general son realizadas por el Dr. Vlademir Cantarelli de Brasil y por mí de Chile.
¿Cómo nos puedes graficar la situación social, política y de salud en Mozambique?
Mozambique es un país de aproximadamente 22 millones de personas, gente cariñosa y muy receptiva. Hay muchos niños y jóvenes y pocos ancianos, su expectativa de vida es baja cuando se compara con países desarrollados o con naciones similares a Chile. Tiene 3 grandes zonas geoadministrativas : Norte, Central y Sur, siendo esta última la que concentra mayor número de habitantes y donde está su capital, Maputo. Con un PIB muy bajo y muchas necesidades. A nivel nacional existen solo cuatro hospitales grandes, lo que dificulta mucho el acceso a la atención de salud especializada.
Mozambique fue colonia portuguesa hasta 1975, año en que se independizó, sin embargo debido a las diferencias entre los distintas grupos internos y etnias, se inició una guerra civil el año 1976 que duró hasta 1992. Por lo tanto llevan pocos años de historia cívica.
Es un país con paisajes muy bonitos, mucha costa ya que se ubica frente al Océano Indico al sur-este del continente africano, frente a la gran isla de Madagascar. El turismo es muy poco desarrollado y tiene mucho potencial. Recientemente han firmado una alianza de cooperación con la empresa americana Exxon debido a que encontraron reservas de gas natural y petróleo, lo que sin duda ayudará a mejorar las condiciones país y espero que también la calidad de vida de la población.
¿Qué aporte profesional y científico crees que significa tu presencia en ese país?
Apoyar en entregar competencias en el diagnóstico microbiológico y a sensibilizar sobre la importancia de trabajar en equipo, principalmente entre el médico y el profesional de laboratorio, así como aportar en fortalecer la formación microbiológica desde el pregrado en la Universidad.
¿Hay algo que traigas de vuelta a nuestro país como insumo de información relevante para la Tecnología Médica nacional?
Lo primero que destaco es la relevancia del Profesional de Laboratorio en la seguridad y calidad de atención al proporcionar la evidencia científica de las enfermedades, principalmente infecciosas. Lo segundo es verificar la gran calidad formativa del profesional Tecnólogo Médico en Chile. Lo tercero, es que el trabajo interdisciplinario con una buena comunicación entre profesional médico y tecnólogo médico hace más eficiente la atención de salud.
Y en lo personal, ¿Qué te deja humanamente visitar un país como Mozambique?
Una gran satisfacción de colaborar con la población de un país necesitado, a través de la capacitación de profesionales de salud, entregándoles más competencias y autonomía.
¿Hay alguna otra reflexión que quisieras abordar?
Estimo que en nuestro país, tenemos una gran oportunidad de implementar diagnóstico micológico siguiendo métodos estándares en forma diferenciada según el nivel de complejidad de los laboratorios. Nuestro país hoy no dispone de guías técnicas en esta línea y hoy tenemos una masa crítica de profesionales que podemos contribuir con esta necesidad.