Se trata de la puesta en marcha de una aplicación tecnológica que permite facilitar y agilizar esta acción altruista, lo que además se potencia con el funcionamiento de un carro de arrastre para recorrer la zona en busca de donantes.
La novedosa iniciativa ya ha obtenido importantes logros, como el reconocimiento del Ministro de Salud, Emilio Santelices, la adjudicación del prestigio Premio Nacional Avonni y la cobertura en la prensa regional, entre otros.
Quien está a la cabeza del proyecto, es el Tecnólogo Médico Claudio Orellana, Jefe SubDpto. Banco de Sangre del Servicio Regional de Sangre y Medicina Transfusional de Los Ríos y Director Alterno Proyecto FIC 17-28. El profesional nos comenta que "el éxito que hemos tenido en ambas iniciativas, se debe a que nos hemos centrado en las problemáticas que viven nuestros pacientes. Una visión holística, además del trabajo colaborativo incluyendo distintas instituciones, como el Gobierno Regional de Los Ríos, la Universidad Austral de Chile y el Banco de Sangre Hospital Base Valdivia, lo que nos ha permitido que las ideas (estrategias) se hayan concretado".
En cuanto la dimensión en este caso puntual, el T.M. Claudio Orellana reflexiona "es absolutamente necesario que los Tecnólogos Médicos vayamos explorando otras áreas, la formación continua, la flexibilidad y la capacidad de adaptarse a las nuevas tendencias porque son esas las claves para lograr este tipo de objetivos. Y en nuestro caso, el éxito es responder adecuadamente a las necesidades transfusionales de los pacientes de La Araucanía Sur hasta Magallanes que llegan a nuestro Hospital Base Valdivia, esperando un apoyo real".
Aquí más información al respecto.
“Innovación en Terapia Transfusional y Tisular” e “Innovación Social en Terapia Transfusional”
FIC 15-47 y FIC 17-28 de UACH y HBV App DonoSangre y Bloodtruck
¿De qué se trata el Proyecto?
El proyecto surge como una respuesta a la creciente necesidad de contar con donantes voluntarios, altruistas y de repetición, para incrementar la disponibilidad de hemocomponentes de alta demanda en diversos tipos de cirugías y procedimientos médicos realizados en el Hospital Base de Valdivia. Para ello, un equipo de profesionales del Banco de Sangre del Hospital Base Valdivia, en conjunto con investigadores de la Facultad de Medicina, Facultad de Economía y Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, desarrollaron en el marco del proyecto “Innovación en Terapia Transfusional y Tisular”- entre otras acciones de innovación- una Aplicación o App que llamaron “DonoSangre”, la cual fue concebida desde su origen como un “bien público” que facilite el proceso de difusión de la necesidad de donación y que apoye la interacción comunicacional con el principal foco de donantes: Los Jóvenes. El proyecto fue postulado a un Concurso Regional de Innovación en la Región de Los Ríos, y logró una excelente evaluación técnica por lo que pudo adjudicar financiamiento para su ejecución a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.
El innovador mecanismo de interacción con los potenciales donantes y la gestión de datos relevantes para el equipo profesional del Banco de Sangre, han permitido que se vaya posicionando como una alternativa efectiva de apoyo a la gestión de hemocomponentes, agilice el proceso de donación y permita mejorar la organización de la agenda de donantes.
Durante el año 2018, esta herramienta recibió el reconocimiento a la innovación, a través de premio Avonni Patagonia que ha permitido aumentar su visibilidad.
Hasta el día de hoy hay cerca de 1.000 agendamientos, lo que ha impactado en el número de donantes de sangre y despertando un “interés público” regional en la problemática global de la falta de donantes de sangre.
Una vez concluido el primer proyecto, se postula y adjudica un segundo financiamiento FIC denominado “Innovación Social en Terapia Transfusional” para difundir y asegurar la usabilidad de la App DonoSangre, además de implementar un modelo que permita la interrelación con la comunidad de la Región de Los Ríos.
Dentro de las estrategias para aumentar el número de Donantes de Sangre en este segundo proyecto, se encuentra el Bloodtruck, carro de arrastre que permitirá movernos dentro de la Región de Los Ríos colectando sangre, acercándonos a las comunidades; facilitándole a las personas la posibilidad de donar este precioso insumo a la gran cantidad de pacientes que lo requieren. Además, siendo el Bloodtruck muy llamativo, ayudará en la publicidad de dar a conocer la necesidad de Donar Sangre.
¿Quiénes se benefician con este proyecto?
El Hospital Base Valdivia es Centro de Referencia en la Zona Sur del país, para las Patologías Onco-hematológicas, Trasplante Renal, Cirugías complejas y en el año 2018, se agregó el Trasplante de Médula Ósea autóloga; recibiendo pacientes desde Araucanía Sur hasta Magallanes. Todos estos pacientes requieren un importante apoyo transfusional para el tratamiento de sus patologías, es decir el consumo de Glóbulos Rojos y Plaquetas es muy alto. Por lo tanto, se puede señalar que estos proyectos van dirigidos en beneficio de toda la población de la Región de Los Ríos y de los pacientes de otras regiones que son derivados al Hospital Base Valdivia y su Red Asistencial. Además, el proyecto fortalece el Banco de Sangre de Valdivia, realzando su importancia estratégica operativa en la zona.
Finalmente, señalar que este proyecto de innovación es un perfecto complemento para otros proyectos FIC del Gobierno Regional que estrechan la alianza UACh- Hospital Base de Valdivia.