El TM Chelme, quien es Asesor e integrante del equipo de Salud del Partido Progresista, envía la siguiente nota:
"Estimad@s Presidenta y Vicepresidente del H. Consejo del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile.
Junto con saludarlos, Corina y Luis, comparto video en archivo adjunto para que lo socialicen, con las exposiciones tras reunión y punto de prensa el día martes 7 nov. 2017 en sede del Partido Progresista, junto a nuestro candidato presidencial Sr. Marco Enriquez-Ominami y voceros programáticos del área Salud y Laboral.
En este encuentro, responsablemente dimos respuesta y apoyo público, a la demanda del Consejo Nacional del Colegio de Tecnólogos Médicos, Asotem, Fenetem y TM APS Confusam, en cuanto a comprometernos a derogar el decreto 90 de MINSAL. El programa de gobierno Progresista propone entre otras medidas fortalecer la primera línea de atención pública en salud, APS, en la defensa del derecho a una atención de salud de calidad y resolutiva de toda la población, en especial los pacientes más vulnerables, coincidiendo plenamente con ustedes, por tanto evaluamos que se deben realizar exámenes de Laboratorio clínico y de Radiología por personal con formación, sin vulnerar además el derecho al trabajo de los profesionales habilitados por el estado chileno en este Rol como son los Tecnólogos Médicos y evitar consecuencias negativas a los miles de estudiantes en formación de la profesión.
Como lo expresará Marco y el suscrito, apoyamos fortalecer el equipo de salud en su labor profesional para dar la "máxima salud", con garantías de calidad asistencial en la atención primaria de salud integrada con los otros niveles de atención e intersectorialmente, dada la histórica demanda social de superar los urgentes problemas de salud y resolver decididamente las nefastas e indignantes listas de espera.
Un gran abrazo colegas."