"Estimados colegas:
Me dirijo nuevamente a ustedes para informarles que el Ministerio de Economía reconocerá como Asamblea Extraordinaria aquella llamada por el Consejo y realizada en forma virtual para la modificación de los Estatutos, sueño de muchos incubados desde hace décadas.
Primera vez que tendremos la oportunidad para actualizar los Estatutos del Colegio, este proceso, que no alcanza a iniciarse con esta directiva, podrá iniciarse con la nueva Directiva. Las modificaciones no pueden ser cualquiera, deben cumplir con las leyes y reglamentos vigentes.
Es de suma importancia el logro de las elecciones de enero, nos ha llevado meses de preparación obtener el número de candidatos adecuados. La falta de interés por participar como directores ha llevado al Ministerio de Economía a recordarnos la posibilidad de disolución del Colegio. Vale decir que si como institución no somos capaces de llevar a cabo una elección conforme a la ley debemos pensar seriamente en la disolución del Colegio. No obstante esto he visto con sorpresa personas que en lugar de cooperar para que el proceso se realice están día a día tratando de frustrarlo y amenazándonos con pedir la anulación del proceso.
A Dios gracias, ya tenemos los candidatos, ahora solo resta que ellos estén a la altura con una propaganda leal y acorde al estatus de un dirigente profesional universitario ético, que tenga además buena disposición y deseos de trabajar para engrandecer nuestra profesión. Durante la campaña, denostar a otros candidatos me hace perder las esperanzas que el Colegio logre permanecer en el tiempo conforme a la ley y de este modo perdamos la posibilidad de participar en las grandes decisiones en salud, como son aquellas que en las que histórica y actualmente estamos participando y además de perder la única posibilidad de representación propiamente gremial que tenemos como Tecnólogos Médicos.
Por años, en este Colegio se han tomado decisiones que los Estatutos y ley vigente no permiten; este Consejo ha tenido que enfrentar una serie de problemas ocasionados por ello y no resueltos oportunamente; el proceso de aprendizaje ha sido una dura curva afrontada por la directiva en pleno, donde a veces costó llegar a acuerdos, acuerdos que por fin comienzan a dar frutos. Cualquier candidato que ofrezca soluciones que están fuera del orden institucional debiera ser sancionado primeramente por los votantes, quienes debieran negarle el voto.
La primera decisión contraria a la ley fue la creación de sociedades científicas “al alero del Colegio”, donde para colmo se entendió la expresión “al alero del Colegio” como que el Colegio debía pagar las costas de la creación de una sociedad científica. Esto último constituye el delito de malversación de fondos, del cual son responsables ante la ley el tesorero y el presidente nacional.
En la última década, personalmente, he visto pasar 3 sociedades que terminaron mal y con el alejamiento de socios. En la actualidad hay al menos 3 sociedades científicas que usan nuestra dirección; una de ellas tuvo problemas en sus declaraciones contables y la queja del SII le llegó al Colegio, a nuestro nombre. Si bien el problema se solucionó nos hizo darnos cuenta de lo grave de la situación, ya que tendríamos que responder económicamente y legalmente, si fuese el caso, por los problemas contables de las sociedades que hoy usan nuestra dirección. A su vez el Consejo no tiene ninguna injerencia en el manejo de la sociedad, ni ellos están obligados a informarnos ni a rendirnos sus cuentas ya que son asociaciones de derecho privado e independientes de nuestra institución.
Una segunda sociedad se excluyó de la organización del Congreso y sus asociados entendieron que no debía trabajar en el Congreso del Colegio, todo esto a pesar de que en una de las reuniones en el Ministerio de Economía, la abogada les dijo claramente que organizar el Congreso era una actividad del Colegio y que todos debían trabajar para su éxito; desde el comienzo esta mención se excluyó de participar.
La tercera sociedad, que participó activamente en la organización del Congreso, se retiró poco tiempo antes de su concreción haciendo fracasar una actividad que es función de un Colegio Profesional. Estas deslealtades para el Colegio, no para los miembros del Consejo, me parecen deplorable y contradicen las normas éticas por las cuales nos debemos regir.
Por otra parte, para transparentar los gastos y ganancias que ocasiona un Congreso, al igual que otras actividades del colegio como los cursos y seminarios, se ha propuesto al Consejo un Reglamento de Finanzas, que está en estudio. Esta nueva normativa establece de manera transparente cómo deben ser los manejos de dinero a nivel nacional y regional.
Se establece la forma de cumplir con la ley vigente en materia contable de acuerdo a las instrucciones del SII, por ejemplo hemos mejorado los procedimientos de tesorería y de contabilidad con los siguientes actos:
- Se hizo un plan de cuentas contable para identificar la asignación de las transacciones de ingreso y egreso periódicas, ya que según lo encontrado en las cuentas del Colegio hubo una gran cantidad de transacciones que no se pueden imputar a una actividad en particular; además de registrar en los comprobantes de ingreso y egreso la cuenta contable a la cual debe asignarse la transacción;
- Se hace obligatorio que todas las transacciones de ingreso o egreso deben tener asociado un comprobante físico y se deben tener adjuntos sus correspondientes respaldos (facturas, boletas, contratos, presupuestos, etc.);
- Todas las actividades relevantes (Congresos, Cursos, Seminarios, etc.) deben contar con un estudio de costos prospectivos al momento de plantear la idea y una rendición de lo que efectivamente sucedió. Este sistema de rendición entró en vigencia el año pasado, ya que antes no ha sido factible contabilizar los ingresos o pérdidas generados por las actividades antes mencionadas.
Por otra parte estas actividades permitirán las conciliaciones, actividad que se realiza por primera vez en el Colegio, los futuros Consejos podrán fiscalizar las finanzas y por ejemplo justificar por qué hay dos años de pérdida de dinero en el balance en circunstancias que el Colegio realizó muchos cursos y un Congreso, que supuestamente dejaron ganancias.
Es importante que los Regionales cumplan con su deber de rendir fondos, en este momento hay tres regionales que no han rendido el dinero enviado para el día del TM, los colegas desconocen los plazos del SII y su irresponsabilidad perjudica al Colegio. Por otra parte hemos detectado fallas en los regionales en cuanto a los gastos que pueden hacer, algunos de ellos se pueden calificar de malversación de fondos por lo que este Consejo se ha negado a hacer la devolución de los dineros mal gastado, esto ha ocasionado graves y comentados problemas con el regional o provincial afectado.
Esperamos que en el futuro las comunicaciones sean más fluidas y no nos veamos afectados por multas o problemas contables, los que con la debida prolijidad no debieran presentarse.
Muchas felicidades y prosperidad en el nuevo año; les seguiré informando sobre cómo debe funcionar un Colegio, de acuerdo a lo que hemos aprendido de la ley y las asesorías recibidas. Que este conocimiento sirva para la actualización de los Estatutos y para fomentar una sana convivencia al interior del Colegio con reglas claras y ánimo de engrandecer nuestra profesión por sobre intereses particulares.
CORINA FARFÁN REYES
Presidenta
Colegio de Tecnólogos Médicos A.G"