“Diálogo Ciudadano: Parlamentarios y Representantes del Mundo Social Transversal”, fue denominada la instancia que se llevó a cabo el pasado jueves 7 de noviembre, en donde el Vicepresidente Luis Flores y el Director Nacional Nemorino Riquelme asistieron representando al Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile.
La iniciativa, que tuvo lugar en el Salón de Honor del Congreso, tenía como objetivo reflexionar y analizar el contexto nacional y las demandas sociales expuestas a la fecha.
Con la presencia del Presidente del Senado, Jaime Quintana y los senadores Ximena Rincón y Alejandro Guillier, las distintas Organizaciones de la Sociedad Civil dieron a conocer su descontento con el sistema actual. E insistieron en la necesidad de que cada organización tenga un interlocutor válido con el fin de hacer reales sus demandas.
Por su parte, el Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile señaló la importancia de que los Colegios Profesionales vuelvan a tener la tuición ética de sus asociados e insistió en la derogación del Decreto 90. Cabe mencionar que dicha ley, estipula que en Chile hay salud de primera y segunda categoría debido a que en los servicios de alta resolución los exámenes radiológicos se realizan por personal paramédico no capacitado para ejercer esa función.
Finalmente, los expositores dejaron en claro que este “despertar social” no tiene relación con colores políticos, sino más bien con posicionar en las agendas políticas las demandas sectoriales que por mucho tiempo han estado ausentes.