La crisis sanitaria ha dejado dramáticamente al desnudo el significado doloroso de las desigualdades en nuestro país, siendo las personas más vulnerables las que se están llevando el mayor sufrimiento y costo.
Desde esta lamentable realidad es que la Presidenta del Senado Senadora, Adriana Muñoz, convocó a diversas organizaciones y personalidades políticas para conformar la Mesa de Género COVID-19, considerando el hecho de que un importante número de mujeres en Chile han sido parte de uno de los grupos más afectados durante la pandemia.
Constanza Vásquez Arévalo y Nicol Parraguez Muñoz son las tecnólogas médicas representantes del gremio, y a su vez representan la subcomisión de salud de la Mesa de Género COVID-19.
Cabe señalar que además existen otras subcomisiones como: educación, violencia, territorio y agua. Todas con miembros representantes de los colegios profesionales que hasta la fecha participan (sociólogas, psicólogas, nutricionistas, contadoras auditoras, fonoaudiólogas, arquitectas y periodistas) y que con el fin de establecer lineamientos transversales y en coordinación en base a la situación de vulnerabilidad que viven miles de mujeres, se reunirán quincenalmente vía remota. Y de esta forma convertirse en un aporte real a través de la creación de políticas públicas con mirada de género.
La iniciativa contó con el apoyo de la Presidenta Nacional del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile, Edith Valenzuela, quien realizó un llamado público para su puesta en marcha. “Ser parte de la Mesa de Género COVID-19 es ser agentes conscientes y activos de una realidad innegable, el Colegio de TM tiene la misión de velar por el resguardo de sus profesionales y eso incluye promover la superación de las desigualdades y la brecha de género. Esta comisión viene a resguardar a todas las mujeres de la profesión y nos invita a reflexionar sobre nuestra labor y nuestro trato como profesionales en la comunidad. Trabajar en conjunto por una sociedad que garantice en forma efectiva la equidad en ese ámbito es una deuda pendiente a nivel país”, puntualizó la Presidenta del gremio, quien reiteró la invitación para conformar la Comisión de Género del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile.
Finalmente es importante insistir, tal como lo ha señalado ONU Mujeres, que las consecuencias provocadas por el COVID-19 están recayendo con más fuerza sobre las mujeres, por los efectos socioeconómicos que son más graves para ellas porque además, impactan precisamente a aquellos sectores donde existe mayor empleo de mujeres, tanto en la economía formal -principalmente turismo, producción de alimentos, servicios y trabajo- como también el trabajo informal.