Con más de 28 años de experiencia laboral y con una destacada vocación social, el Tecnólogo Médico Eduardo Ruiz, asumió la Dirección del Hospital San Pedro de Los Vilos.
El titular de la Institución sanitaria manifestó su compromiso con el nuevo desafío, y señaló que detrás de este importante nombramiento hay un trabajo durante años de esfuerzo profesional, perfeccionamiento y –no menos importante- una disposición del sistema ante la posibilidad de que los profesionales no médicos asuman cargos relativos a la gestión en salud.
“Es clave que los Tecnólogos Médicos tomemos nuevos desafíos y aprovechemos las oportunidades que el sistema de salud está generando”, señaló el directivo, quien enfatizó en la importancia que tiene la comprensión del modelo de salud chileno y el valor de un trabajo interrelacionado con los otros profesionales de la salud para avanzar en base a la colaboración.
Respecto de su nuevo cargo, Ruiz afirmó que el ser consciente de la realidad de la provincia ha sido el primer paso, “En Chile existe un sistema basado en el centralismo, por lo que conocer la salud a nivel local, sus habitantes, sus necesidades, sus procesos sociales es lo más importante, sino entiendes eso y no procedes en base a eso, entonces los resultados no serán los esperados”, puntualizó.
Cabe mencionar que el Tecnólogo Médico, de especialidad en Laboratorio y Banco de Sangre, es oriundo de Puerto Montt y en febrero participó de un concurso público que lo posicionó en una terna, y luego en la dirección del Hospital de la ciudad de Los Vilos. Agradecido de la acogida tanto de los trabajadores como de las Autoridades Sanitarias de la provincia, Ruiz valoró la organización a nivel local, “he sido testigo de una mejor calidad de vida, de personas que se involucran, que se hacen parte de la vida del otro. Este Hospital es un Centro de Salud comunitario que te da la oportunidad de conocer toda la complejidad del sistema, de ahí la importancia del trabajo en red con el fin de provocar un impacto real en la salud de la comunidad”. Palabras que revelan su gran sentido social, exacerbado en gran medida por sus estudios de Coach Ontológico, en la Escuela de Newfield Network, en donde aprendió la importancia que tiene la escucha en el relacionamiento entre seres humanos y sus comportamientos para lograr finalmente los objetivos.
En Chile, existen un número muy acotado de Tecnólogos Médicos en la dirección de centros sanitarios, lo que de alguna forma le da un valor especial a este ejercicio, sin embargo, y conscientes del perfil del profesional TM -quizás en su mayoría introspectivo, al interior de un laboratorio o con poco interés por mantener contacto directo con el paciente y con el resto del equipo clínico- los tiempos y los campos de desarrollo en la experticia se abren a nuevas oportunidades, derribando paradigmas que a la fecha sólo limitan el campo de acción de los Tecnólogos Médicos de Chile. Premisa que comparte la Presidenta Nacional del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile, Edith Valenzuela, quien hace hincapié en la importancia que tiene que el TM sea consciente de sus capacidades, “los tecnólogos médico somos poseedores de un gran potencial profesional, sin embargo, el cambio se hace necesario desde la formación académica, las casa de estudio deberían abrirse y adecuarse a los nuevos tiempos”.
EDUARDO RUIZ SOTO
Profesional con 28 años de experiencia asistencial, docente y en gestión en Instituciones de Salud Públicas y Privadas.
Tecnólogo Médico, Universidad Austral de Chile
Becado en Laboratorio Clínico por Japan Internacional Medical Technology Foundation, Tokio-Japón.
Diplomado Internacional en Medicina Transfusional, Universidad San Sebastián.
Diplomado en Gestión de Calidad en Salud, Red MEDICHI Universidad de Chile.
Diplomado en Gestión de Instituciones de Salud, Universidad de Chile.
MBA en Salud, Universidad Andrés Bello
Diplomado en Gestión Sanitariay Políticas de Salud, Universidad Complutense de Madrid-España
Master en Transformación Digital en el Ámbito Sanitario y Farmacéutico, IMF Business School- Universidad Camilo José Cela, Madrid-España
Coaching Ontológico, Newfield Network Santiago – Chile.