El 2020 en el mundo será recordado como el año de los cambios. La pandemia, ha hecho que múltiples gremios internacionales pusieran a la población en alerta y bajo una constante incertidumbre por la desconocida amenaza del SARS CoV-2, el que trajo consigo miedo, inseguridad y angustia debido a su rápida expansión.
En Chile, la conformación de mesas de diálogos en torno al COVID-19 permitieron conocer las principales necesidades de la ciudadanía, generando redes de apoyo y protección a los sectores más vulnerables.
Todos sin excepción trabajamos por una rápida y oportuna detección y promovimos las medidas de prevención incansablemente.
Durante el mes de marzo miles de mujeres marcharon en diferentes partes del territorio nacional, exigiendo leyes de protección, equidad y libertad, en torno a una de las aristas más silenciosa de la pandemia: el aumento de la violencia de género.
Según registros del SERNAMEG (Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género) con fecha 30 de diciembre 2020 se registran 42 femicidios consumados y 149 femicidios frustrados, en tanto, la red chilena contra la violencia hacia las mujeres indica que son 56 femicidios consumados, lo que pone en alerta a la autoridad frente a este aumento de casos en relación a años anteriores.
Ante estas preocupantes cifras, desde junio de 2020, el Colegio de Tecnólogos (as) Médicos (as) de Chile, a través de su Comisión de Género ha trabajado por hacer frente a esta realidad.
Nos convertimos en agentes activos en la Comisión de Género a nivel nacional y hemos llamado a través de las redes sociales a ser parte de un departamento liderado por las TM Constanza Vásquez y TM Nicol Parraguez, para acoger y proteger a todas aquellas mujeres del gremio, víctimas de agresión, violencia o cualquier actitud que atente contra su integridad física y mental.
2020 año de los cambios.