Una convocatoria amplia a los Tecnólogos Médicos de la especialidad de Oftalmología, extiende el Consejo Nacional de nuestro colegio a fin de reunirse este próximo miércoles 15 de mayo a las 19:00 horas.
El Director, T. M. Rolando Silva, quien lidera la iniciativa señala que "como representantes del ejercicio de la profesión en el país, creemos que es de vital importancia que el sentir de los profesionales se vea reflejado en la voz oficial del colegio. El Código Sanitario requiere una actualización para los desafíos de la profesión en el futuro y, como profesionales de la Oftalmología en Chile, debemos participar activamente en las decisiones de la política sanitaria de nuestro país”.
Al respecto, Silva detalla las necesidades en el tema "la Oftalmología en Chile ha cambiado y esta propuesta de actualización podría marcar la pauta para fortalecer el ejercicio de la profesión y mejorar la eficiencia del Estado, así como los indicadores clínicos y epidemiológicos en la salud pública de nuestro país. Como defensores de la salud pública, no podemos estar ausentes de las determinantes y problemáticas sociales que comprende la salud visual. Si queremos cambiar el paradigma, la calidad de vida de los discapacitados visuales que comprenden el 19% de la población y que de ellos el 70% no tiene trabajo remunerado, que la cantidad de UAPOS en el país no logra promediar una por comuna, que un problema como el Glaucoma, que es una de las principales causas de ceguera irreversible pero evitable, no tiene priorización en nuestro sistema de salud, que la cantidad de pacientes diabéticos que se realizan un fondo de ojo logra una cobertura menor al 50 por ciento. Son realidades que no podemos admitir y que nuestro compromiso social, que va por delante de otros intereses, crece de la mano de la tecnología y de la responsabilidad del Tecnólogo Médico. Nuestra especialidad hoy en día tiene mucho que decir, y nosotros debemos actuar como la voz de los más vulnerables”.
Es por esta razón que el Colegio convoca a todos los involucrados en la materia a adherir a esta nueva causa gremial.