Una serie de desafíos se fijó la nueva Directiva Nacional de la Federación Nacional de Estudiantes de Tecnología Médica para este y el próximo año.
Así lo da a conocer en el siguiente comunicado su Presidente Matías Pérez.
La Federación Nacional de Estudiantes de Tecnología Médica (FENETEM), organización encargada de representar la opinión y visión de los (as) estudiantes de la carrera a lo largo del país es una entidad consolidada, con gran historia y desarrollo. Por ello, la planificación y regulación en su interior no es una tarea que se pueda dejar al azar, por lo cual como mesa directiva y ejecutiva de la Federación reconocemos nuestro sentimiento de responsabilidad y el sólido compromiso hacia todos(as) los(as) estudiantes que depositan su confianza en nuestra labor. Como representantes seguiremos manteniendo contacto de forma constante con nuestros(as) futuros(as) colegas a nivel país, cumpliendo a cabalidad lo impuesto por nuestra reglamentación interna, impulsando el desarrollo de nuevos proyectos, colaborando con la labor gremial desde nuestra posición, entre otras de las grandes tareas en las que se invertirá todo el esfuerzo y disciplina necesaria.
Los grandes desafíos que presenta la federación actualmente se relacionan principalmente con la motivación a nivel estudiantil y el conocimiento sobre el trabajo que se realiza a nivel país, tanto de profesionales como estudiantes, dado que al consultar en nuestras propias casas de estudios por la FENETEM, se desconoce en su mayoría la información relevante que se trata en las reuniones que llevamos a cabo, por lo que mejorar los canales de comunicación y difusión de la información es una necesidad actual que se buscará resolver. Además de esto, despertar a los (as) estudiantes en términos federativos y gremiales siempre ha sido un desafío latente, que con la gestión anterior se fue resolviendo progresivamente, sin embargo, es una labor que no se debe dejar de impulsar jamás, dado que el motor del futuro gremial se desarrolla desde los primeros años de Universidad.
La articulación interna y externa también son retos actuales para la organización, internamente se buscará mantener una comunicación fluida, retomando y potenciando la comunicación con los Centros de Estudiantes. En lo que respecta a la articulación externa, es una necesidad vital compartir visiones con las demás organizaciones que nos rodean.
Como mesa nuestras propuestas se asocian directamente con los desafíos actuales e históricos que presenta la FENETEM, por lo que en términos de desconocimiento de la organización, los (as) representantes de la organización realizarán un arduo trabajo en terreno, acudiendo a las universidades que permitan la asistencia, con el fin de comentar y exhibir el trabajo que realizamos a nivel nacional, ya sea en ceremonias, charlas o jornadas en las que logremos coincidir. Siguiendo por la misma línea, se potenciarán las actividades organizadas por los CETEM en conjunto con la FENETEM, ya sea en ámbitos deportivos como las “Olimpiadas de Tecnología Médica (OTEM)”, a realizarse el mes de noviembre en la ciudad de Temuco, o en el ámbito académico y científico como las actualizaciones de las diferentes especialidades de la carrera, en la ciudad de Santiago y Concepción y, el “IX Congreso de Tecnología Médica”, que tendrá su novena versión en la ciudad de Valparaíso durante junio de este año, al igual que la “Feria de Salud de Tecnología Médica (FESATEM)”, que se realizará en la ciudad de Puerto Montt durante el mes de agosto.
En cuanto a las propuestas en términos de articulación interna se propone como principal tarea entrar en contacto con los CETEM con los que no se tenga comunicación actualmente, retomar el diálogo con los que hayan trabajado durante períodos determinados y que estén ajenos al trabajo de la Federación en estos momentos y, potenciar la comunicación con las personas que trabajamos constantemente. Mientras que en términos de articulación externa, se buscará el diálogo activo con las Federaciones afines a nuestra organización, el Colegio de Tecnólogos Médicos y el Departamento de Egresados y Licenciados de Tecnología Médica, entre otras organizaciones que puedan coincidir en visión y trabajo con el realizado por nosotros(as).
A modo general, reiteramos los agradecimientos a las personas que depositan su confianza en la actual y nueva mesa que representará a la Federación durante el período 2019 – 2020, en todas las aristas que engloben el trabajo de la organización, comprometiendo nuestra responsabilidad e incansable participación para que todas las propuestas que exponemos se lleven a cabo de la mejor forma.
En términos particulares, como Presidente de la FENETEM, me gustaría agradecer por la confianza depositada por cada uno (a) de los (as) estudiantes de Tecnología Médica del país, los(as) mismos(as) estudiantes que siguen potenciando día a día el desarrollo de nuestra profesión, ya sea en términos académicos, socio – políticos, deportivos, de investigación, científicos, etc. ya que todos (as) ustedes son el motor y agentes de cambio para un futuro mejor, un futuro donde la igualdad no sea una exigencia y donde el desconocimiento no sea pan de cada día.
He comprometido años de trabajo en esta organización y no dudaría en comprometer un par más si mis compañeros(as) lo necesitaran. En este sentido, ha sido un largo camino, que no ha estado exento de inconvenientes, pero siempre habrá personas que te ayudarán y enseñarán a sobrellevar lo que aqueje a la organización o lo que te aqueje como persona, porque la federación más que una organización regida por un estatuto, se convierte en una segunda o tercera familia para algunos(as), por la misma razón, agradezco de forma personal a la gestión realizada por la mesa anterior, por ser representantes con un incansable deseo de superación y cambios en términos federativos, y por depositar su total confianza en los representantes que asumieron la responsabilidad actualmente.
Finalizando este comunicado, reitero los más sinceros agradecimientos a los (as) estudiantes de nuestra carrera, a los CETEM que trabajan de forma constante con nosotros y a los (as) representantes que dejaron una organización consolidada y estable, permitiéndonos seguir mejorando el trabajo a futuro, con un alto grado de responsabilidad, ya que con motivación, esfuerzo y disciplina los desafíos no son imposibles.