Raúl Torres
PRESIDENTE DEL 17 CONGRESO CHILENO DE TECNOLOGÍA MÉDICA Y 1° INTERNACIONAL
Cuando aún no concluía su primer periodo como tesorero, el Consejo Nacional lo mandató para presidir el Congreso, que en esta ocasión presentaba dos aspectos novedosos: la apertura al exterior y su realización en regiones. Sin embargo, ambos factores no fueron un problema para Raúl Torres, sino por el contrario, “una oportunidad y un desafío que implicaba gran compromiso con los equipos de apoyo”, como lo aseguró al momento de la entrevista.
“Mi expectativa personal, dice, era que al término de las actividades me pudiera sentir orgulloso de lo que se había realizado, por eso, ahora puedo decir con certeza que en el Congreso me acerqué mucho a mis colegas, que quiero más a mi profesión y que verlos a todos tan satisfechos también me deja muy conforme” confiesa el dirigente.
En relación al objetivo planteado de hacer del Congreso una instancia científica de encuentro de los profesionales en ejercicio, estudiantes de la carrera y académicos, Raúl Torres asegura que se cumplió a cabalidad, “porque fue un espacio de camaradería y trabajo gremial que permitió que la Asociación de Escuelas arribara a una serie de definiciones para pensar en una mirada de futuro para la carrera, también para debatir sobre la formación académica y la exclusividad universitaria, y la forma como este tema se enfrenta en otros países”.
Explica, además, que incluir la innovación como uno de los lemas del Congreso, se hizo pensando en contar con especialistas que fueran un referente en las distintas temáticas para que pudieran responder a la necesidad de los profesionales, en especial, de regiones de acercarse a nuevos conocimientos.
Raúl Torres señala que tomar contacto con los profesionales que no están colegiados, fue también un desafío para el Congreso, porque el Consejo Nacional quiere trabajar en equipo con todos los tecnólogos médicos. “Por eso, detalla, en esta ocasión nos preocupamos que todos los productos y materiales que se ocuparon en la actividad contaran con la imagen corporativa del Colegio, como los bolsos y las agendas, que nos sirvieron para reforzar esa necesidad de identidad que muchos tienen”.
Como presidente del Congreso piensa que es una buena decisión efectuar actividades gremiales en regiones, pero aclara que exigen una gran responsabilidad de los comités organizadores. “El gran reto, dice, es concluir con la tarea que se inicia, pero no depende del lugar dónde se realice, sino de las personas que toman a cargo una actividad, porque deben hacerlo hasta el final”.
Predominio de Laboratorio Clínico
En relación a las especialistas que participaron en el Congreso, Raúl Torres asegura que lograron captar la atención de toda la audiencia, porque no se centraron en los aspectos específicos, lo que en su opinión, “es muy restrictivo y se limita a un tipo de público, pero el alto nivel académico de expositores y su profesionalismo permitió que sus presentaciones, las sesiones plenarias y las charlas de especialidades fueron comprendidas por todo el auditorio, que podía opinar, hacer consultas, eso los cautivó y generó gran admiración”.
Raúl Torres destaca que gran parte de los profesionales que asistieron al Congreso, pertenecían a la especialidad de laboratorio clínico, y se declara sorprendido por la alta participación de tecnólogos médicos de Otorrinolaringología, “la audiencia de la charla fue mayor de lo que ocurre en Santiago y algo similar sucedió con otras menciones”, recalca.
Para el dirigente fue muy relevante, también, descubrir que los profesionales estaban muy motivados por seguir reuniéndose, “me encontré, agrega, con gente organizada e interesada por hacer cosas, que incluso hablaban de reactivar algunas sociedades científicas, como la de Morfofisiopatología que tiene agendada una actividad para marzo del próximo año”.
De lo aprendido confiesa Raúl Torres, los contenidos desarrollados por los especialistas me van a ayudan a mi trabajo, también las charlas como el genoma y muchas otras cosas, quizás no lo voy a aplicar dentro de mi especialidad, pero me permite comprender lo que hacen mis colegas y abrir mi mirada para ver qué está pasando en otras áreas, esa parte de la integración es muy entretenida y eso me gusta”, puntualiza.