Existen más de 170 alimentos que causan reacciones alérgicas. Los alérgenos más frecuentes son la leche de vaca, el huevo, el pescado, los mariscos, el maní, la soya, los frutos secos y el trigo.
En los últimos años, se observa un aumento en el diagnóstico de alergias alimentarias, pasando de un total de 220 a 520 millones de personas en el mundo entero, según un informe de la Food Allergy Research & Education (FARE).
Una alergia alimentaria es una condición médica en la que la exposición a un alimento provoca una respuesta inmune dañina. La reacción alérgica ocurre porque el sistema inmune ataca las proteínas en los alimentos que normalmente son inofensivos.
Las proteínas que desencadenan la reacción se llaman alérgenos. Los síntomas de una reacción alérgica a los alimentos pueden variar desde leves (picazón en la boca) hasta graves (estrechamiento de la garganta). En este último caso, la anafilaxia es una reacción alérgica grave que se presenta repentinamente y puede causar la muerte.
Las manifestaciones clínicas más frecuentes en pacientes con alergia son: urticaria, angioedema (inflamación de tejidos blandos), disnea (dificultad para respirar) y vómitos.