La cartera se reunió con el gremio de facultativos para revisar la aplicación del tarifario, que también se usa para normar los sueldos de los profesionales que venden horas al sistema público mediante sociedades.
El 1 de febrero debía comenzar a regir una resolución del Ministerio de Salud que fijaba los precios que pagaría este año el sistema público por la hora de reemplazo de médicos. Esto es, por las atenciones que hagan los profesionales fuera de sus horarios de contratos regulares.
Esta fijación de valores máximos -que considera factores como la zona del país donde se desempeñen los profesionales o si son especialistas- se comenzó a implementar en 2017, a través de una glosa en la Ley de Presupuestos. Si bien en ella se habla de "hora de reemplazo", que incluye a quienes hacen las horas de los médicos titulares que están de vacaciones, se creó pensando en regular los pagos a los médicos que venden sus servicios fuera de sus horarios de contrato, por ejemplo, a través de sociedades médicas.
Ver más información en economía y negocios
Max Chávez, Nacional. El Mercurio