Una de cada cinco personas que murió durante el primer semestre de 2018 en Chile estaba en lista de espera en el sistema público de salud. La cifra representa un aumento de 54% respecto del mismo período de 2017.
Según el Ministerio de Salud, el incremento se podría explicar por el cambio en el sistema de registro.
Eso se desprende de un informe del Ministerio de Salud que detectó que entre enero y junio del año pasado 9.724 pacientes fallecieron mientras aguardaban por una prestación. Esto corresponde al 19,1% de las defunciones en el país en el período.
La cifra preliminar, que es parte de la información que la cartera debe comunicar semestralmente al Congreso, representa un incremento de 54% respecto al primer semestre de 2017, cuando murieron 6.320 personas en esa misma situación.
El texto detalla que de los casi 10 mil fallecidos con atenciones pendientes, 360 requerían una atención incluida en el plan AUGE, es decir, con plazos máximos para recibir la prestación. Otros 9.240 requerían una consulta con un especialista o una intervención quirúrgica no AUGE, y 124 aparecían en ambas listas de espera a la vez.
Ver más información en economía y negocios
Max Chávez, Nacional. El Mercurio