Es algo que nos ocurre prácticamente siempre. Cuando intentamos explicar algo, lo tenemos en la mente, pero no sabemos la palabra, decimos: “Lo tengo en la punta de la lengua”, ¿a quién no le ha pasado?
Si bien se genera una sensación extraña en nuestra cabeza, lo que en realidad ocurre es que nuestro cerebro está trabajando. Así al menos lo consideran algunos investigadores chilenos, que califican esto como el ‘fenómeno de la punta de la lengua’.
“En la memoria humana, a diferencia de lo que ocurre en un computador, las cosas, recuerdos, memorias, no están guardadas en un lugar físico, sino que están repartidas en la actividad de una red de neuronas. Al recordar algo, por ejemplo, se activa un conjunto de ellas y llegan a un patrón de esa actividad, no a un lugar. Lo que hace el cerebro es buscar un camino neuronal para llegar a esta red. Lo hace revisando y recreando ese camino para llegar finalmente a la palabra o al recuerdo”, explica el neurocientífico e investigador del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Pedro Maldonado, en conversación con el diario Las Últimas Noticias.