En un tiempo record de 15 días se implementó el nuevo Laboratorio de Biología Molecular en Ovalle. El desafío en manos de los Tecnólogos Médicos Fernando Contreras e Ivonne Marín permitirá reducirán los tiempos de espera y agilizar los procesos. Además de realizar los análisis de exámenes de COVID 19 para Limarí y Choapa.
Sin el ejercicio de este recinto, los exámenes son enviados para análisis a San Felipe con tiempos de espera en un principio de 7 días y actualmente con un mínimo de 48 horas; por lo que la puesta en marcha de este laboratorio significa un tremendo aporte en el aumento del testeo diario por Coronavirus. Objetivo que se llevará a cabo además con un aumento en las horas de trabajo del equipo de Tecnólogos Médicos, los que realizarán un 4to turno para llegar a 150 exámenes diarios. Esta iniciativa a su vez permitirá liberar parte del sistema en la V región.
Cabe mencionar, que las instalaciones que se modificaron son las del Hospital Antiguo de Ovalle, el que hoy funciona con el nombre de Hospital de Contingencia. En donde hubo que rediseñar la infraestructura, cumpliendo con la normativa; realizar certificaciones, capacitar a los profesionales, adquirir equipamiento como gabinetes de bioseguridad, cabinas de PCR, extractor termociclador, entre otros.
El Colegio de Tecnólogos Médicos hace una mención especial y con sincera gratitud por su real aporte a la salud pública a todo el equipo de tecnólogos médicos que realiza una labor silenciosa, pero de crucial importancia en esta lamentable batalla. Gracias a los colegas:
TM Ivonne Marín
TM Fernando Contreras
TM Ana Gomes
TM Sebastián Araya
TM Jaime Marín
TM Paulina Morgado
Y al Jefe de Mantención Don Eduardo Arriza.