Un 25% de los casos estudiados presenta una disminución en las secuelas, luego de desarrollar una insuficiencia cardíaca.
Inhibición del sistema nervioso aumenta sobrevida durante enfermedad cardíaca.
El sistema nervioso tiene un rol importante en la progresión luego de ocurrido un infarto cardíaco conducente a insuficiencia cardíaca. Así lo determinó una investigación realizada en Santiago y Punta Arenas por los doctores Rodrigo del Río y Nibaldo Inestrosa, ambos pertenecientes a los Centros de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (Cebima), y de Envejecimiento y Regeneración (CARE Chile UC).
De acuerdo a resultados obtenidos en modelos de estudio -y a lo señalado por el Dr. Inestrosa- al manipular el sistema nervioso la sobrevida en los casos que han presentado insuficiencia cardíaca aumenta en un 25%, y además se aprecia una mejoría en las secuelas de la enfermedad, que en muchos casos pueden resultar irreversibles. Los investigadores han logrado identificar y manipular zonas del cerebro que contribuyen a la progresión de la enfermedad y al deterioro general de la condición de la insuficiencia cardíaca.